Encuentro de alto nivel con Organizaciones filosóficas y no confesionales

 

El pasado 30 de junio tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Europea un encuentro de alto nivel con Organizaciones filosóficas y no confesionales, reunión en la que participaron organizaciones entre otras como la Asociación Europea del Libre Pensamiento, la Federación Europea Humanista, la Organización Europea del Valor Civil y la Alianza Masónica Europea (AME-EMA), en la que la Gran Logia Simbólica Española (GLSE) estuvo representada por la Serenísima Gran Maestre Nieves Bayo Gallego y el Gran Maestre Adjunto y Gran Canciller de Asuntos Exteriores. Solo los representantes de la AME-EMA son masones.

CE01En esta ocasión, los representantes de la AME-EMA fueron la GLSE, el Gran Oriente de Bélgica, la Gran Logia Femenina de Francia y el Derecho Humano.

La reunión, presidida por el Vice-Presidente Primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y desarrollada en la sala Jean Monnet de la 13ª planta, transcurrió dentro del tema principal que lleva ocupando varias reuniones y que se titula “Migración, integración y valores europeos: poniendo los valores en acción”.

Cabe decir que la GLSE, entre todas las obediencias masónicas europeas, ha sido invitada ya en tres ocasiones consecutivas, tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión Europea, impartiendo la Serenísima Gran Maestra conferencias en ambos organismos asistiendo con el Gran Canciller de Asuntos Exteriores a encuentros y reuniones con diferentes organizaciones europeas.

CE02En el caso que nos ocupa, tras un breve café de bienvenida para conocer a todos los integrantes de la reunión (en este caso unos 20 aproximadamente, siendo habitual el coincidir Grandes Maestros y Grandes Cancilleres de Obediencias  en las reuniones europeas del AME-EMA en diferentes partes de Europa como Lausana, Paris, Roma, Atenas, Rotterdam, etc.) se pasó a la sala de reuniones para el comienzo de las conferencias. Tras una breve alocución del Sr. Timmermans, circuló la palabra sucesivamente entre los ponentes. La Gran Maestra tuvo una muy correcta intervención representando a la GLSE y como miembro del AME-EMA, siendo de nuevo felicitada (ya le felicitaron en el Parlamento Europeo en su día) por varios de los presentes por el contenido de su intervención. Hubo traducción simultánea en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y castellano).

CE04Tras las intervenciones, a las 12:30 h se sirvió un frugal pero interesante almuerzo en un comedor privado (unos de los miles que deben tener) durante el que se produjo un muy interesante debate entre los comensales, siempre con la traducción simultánea para quien la necesitase. Tras el café preceptivo, el Sr, Timmermans se despidió de los presentes (tenía más reuniones por lo visto) y el resto se quedaron charlando un buen rato hasta que llegó la hora de marchar y despedirse hasta el próximo Convento del Gran Oriente de Francia en Marsella, programado para el último fin de semana de agosto.

En resumen, y a título personal entre nosotros, os diré que la GLSE ha hecho un buen trabajo de relaciones públicas entre las Obediencias europeas asistiendo allá donde se nos requiere para hacer acto de presencia pública. De esta forma, colaboramos con las principales entidades masónicas del resto de Europa (Francia, Bélgica, Luxemburgo…) Se ha asistido al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Todo ello es fruto del esfuerzo invertido por los representantes de la GLSE en aras de lograr una adecuada imagen en Europa a favor de la GLSE y ya estamos viendo los frutos.

Esto es solo el principio. Al tiempo….

Anuncios